He querido esperarme hasta estar verdaderamente de mala hostia para escribir sobre este tema. Y ahora con unas llamadas de teléfono ya se me ha puesto la mala leche que necesitaba. Últimamente tengo muchos amigos arquitectos y me acuerdo mucho de ellos. Y es que le han dado el premio Pritzker a Jean Nouvel. He respetado las dos semanas en prensa de decir lo puto amo que es, pero ahora creo que ya puedo yo escribir lo mío al premio nobel de la arquitectura.
Tamaña impostura no puede escapar al aguijón de este espacio mío y vuestro.
Empezaré diciendo que no conozco ni la vida, ni apenas la obra del laureado, pero de la trayectoria pretérita del galardón algo he oído. Y mi comentario es: Puta mierda.
Me da igual que se lo den al pepino más famoso desde la retirada de Ignacio Vidal o a todos los demás miembros incluidos en el club. Me dan mucho asco los arquitectos de hoy en día. Los veo como OTs enfundados en trajes caros y gafas de pasta. Se pondrán una americana color claro, o un cuello cisne para despistar, pero no les hagan caso. Son ricos, y peligrosos. Y algunos son hasta cambioclimáticos y ecologistas que es peor.
Me conmueven las aberraciones que plantean. Las pieles para el IVAM de la mora liberada y sin bhurka, los pepinos inspiración monolítica mierda menhir de la city de Londres, o el de Aguas de Barcelona con ziritione. Los maricas suizos Herzog&DeMeuron, con nombre cul, que además de follarse hacen Caixas forum y jardines ¿verticales?. La estupidez supina que se proyecta desde los tiralíneas más mediáticos del planeta. Siento vergüenza de las ciudades sin ciencia ni conciencia, de Niemeyer, de Lacatrava, de Tadao Ando y de cuantos pretendan sumarse a la estafa. Ninguno quiere hacer casas, quieren la entrevista, la foto, el pritzker y la esquela. Por ese orden.
Al principio culpé a los políticos por entregar dinero a semejantes circos. El dinero de mis padres, no dado a mí, sino a un intruso que se presentó en palacio con telas invisibles para hacer un traje al emperador. Pero ahora entiendo que la estafa nace de los otros, de los arte-quitectos. De los políticos sólo he probado su incapacidad y su imbecilidad motivadas por las ganas de tener a mucho chino con fujifilm, y algún que otro fernandoalonso; pero la maldad en todo esto nace antes, nace en un despacho-taller, o loft como dicen los premiados.
Lejos quedó lo de dar techo, pan y cama. Ahora arte. Un arte con minúsculas, de dudoso criterio y amparado por el vale todo, pero vale mucho. A ningún pijo mierda de éstos lo he visto dando con la solución perfecta para que llueva a gusto de todos. Poniendo agua en el desierto, o garajes de diseño en el centro de la ciudad. En la universidad deben enseñar cómo hacerse triunfito, y cómo ponerse la pipa y la gafa de pasta para las entrevistas, que de salvar vidas y dar cobijo ya se encargarán los obreros. Ellos a la pana y a la lana. A entrenar la estafa desde el aula, y a hacer del mundo un lugar mejor, con jardines verticales y óperas con columnas, y peinetas, y pepinos, y dobles pieles, y vidrio y metal, y pepinos otra vez, muchos pepinos. Cuantos más mejor. Y no saben ni lo que es la vivienda de protección oficial, y si la hacen, la hacen para salir en la tele, como el mamotreto que plantaron en San Chinarro unos estudiantes recién salidos de su clase de Timo y Embauco II. Se creerán físicos caminantes, ingeniosos y sensatos. Al final sólo sirven para engordar el detestable catálogo de Taschen. Y hacer libros de lomo ancho. Fascistas del hormigón, que lo único que me da pena es que la burbuja de mierda que ha estallado no os vaya a salpicar a vosotros, subidos en lo alto de vuestras obras de arte rascando el cielo.
Yo hace tiempo estuve a punto de ser diseñador. Pero ya me he curado. Y he jurado no perder el tiempo nunca más. Ni ponerle una flor a un pene y doblarle el precio. Las sillas son para sentarse, no para estar en un museo. Para retrospectivas las que hace mi ano después de comer ajo arriero, y no las de los Eames. Las mesas para comer, y los sofás para ver la tele. Y punto jodidos mentirosos.
El diseñador se inventa un problema que no existe, convence al mundo de su desgracia y luego le vende una solución que ya existía al doble de su precio lógico. Ese es el trabajo del diseñador. Le hace unas fotos en blanco y negro le pone una etiqueta y abre una tienda con nombre inglés en el centro de la ciudad. Y la gente le entrega su dinero en vez de dárselo a los camellos o a las putas que seguro le venderían mejor felicidad.
Qué pena me da Andy Warhol, y davidelfín y el minimalismo y lo fashion ahora que me he vacunado de ocho a cinco.
Y si os fijais vereis como la industria de la estafa entrena en la poligamia. Estos espantapájaros se copian, se fusilan, y se invaden sin problema, porque el cursillo así lo quiso. Actrices que cantan, cantantes que diseñan, diseñadores que pintan, pintores que construyen edificios, arte-quitectos que diseñan sillas barcelona, y mesas hechas por actores, cuando no son casetas para campos de refugiados. La arte-quitectura, el minimalismo, lo funcional, lo fashion, lo cul, el diseño sostenible y la virgen de Lourdes.
Charlatanes, vendedores de humo, negreros y maricas.
Artistas en definitiva.
10 comentarios:
yo por eso soy ingeniera y lo bonito de la ingenieria es que si algo se parece al diseño y la estética es pura coincidencia.
Porque ahora lo que mola es ser diseñador, arquitecto, dedicarse a la moda, estudiar publicidad, bellas artes...
Pero si quitas todo lo que aportan los ingenieros...no habría nada que diseñar.
Nota: elvira2 te quiero no te des por aludida :)
es q no se si caes en la cuenta de que lo bonito de la arq es q auna todo eso q dices, la ingenieria no es la madre d todos los diseños, hay muxos siglos d historia d arqitectura y diseño antes d q aparecienran los megapoderosos ingenieros con los q la arq y los diseños en general han pasado a ser mas funcionales...
jojojo grandiosa critica, pero te olvidas que hay muchos arquitectos sin renombre, no "culs" que se dedican a construir viviendas chungas y no pepinos y flores en pollas, vease santiago cirugeda. En parte te doy la razon, pero generalizas demasiado, no todos somos artistas y no todos queremos salir en revistas. Lo de qué es una VPO no lo vás a saber ni tú, puesto que ahora te la compras por 100mil y la tienes que vender por que diga el maravilloso gobierno de turno, aunque hayas vivido 200 años en ella y hayas pagado las cuotas de tu hipoteca...
Y no todo es diseño, no todo es cul, no todo es o ingenieria o arquitectura, hay más cosas que los 15 arquitectos superfamosos que revitalizan una ciudad porque un politico quiere (vease Bilbao-Guggengeim o tu amada Valenciatrava. En fin, no generalices demasiado, que hasta hace poco decias que eras puta y de repente te conviertes en lo que no querias ser, tipo transpoitting, ganando pasta, trabajando mucho, ganando mucho y gastando mucho, dentro de poco ahorraras para tu VPO y te darás cuenta de que eres un mico mas dentro de nuestra mierda de sociedad.
Y te digo otra cosa, hay arte-quitectos trabajando en paises del 3er mundo como India, que lo he visto con mis propios ojos, en casas para pobres y sin cobrar más que nada. Y mira referencias, y generaliza solo cuando conozcas todos los casos, porque este debate de arquitecto-artista cul versus ingeniero hagotodofuncionaltsomoslosmejores lo he tenido millones de veces gracias a que muchos generaliceis.
Cuando hablamos de poderosos ingenieros a que nos referimos?
porque la electricidad, la luz, la tele, la telefonía movil, la nevera, el ordenador, la grandes cadenas de producción, los paneles solares, las gruas, el motor del coche...los han hecho ingenieros.
Eso Sí es impresionante y NO la arquitectura, el diseño y la moda.
Eso si, para hablar en una cena y para un fotolog...el diseño es la panacea.
http://www.elpais.com/articulo/semana/crisis/star/system/elpepuculbab/20080412elpbabese_1/Tes
vives en una nevera¿?
la arquitectura es algo intrinseco al ser humano
Igual es intrínseco del ser humano, pero no mas que otras cosas a las que no se les da importancia.
No digo que la arquitectura sea un kk, pero está sobrevalorada, es simplemente una de esas cosas de moda.
Es que ahora todos los 15-16añeros quieren ser
a) Cantantes, actrices, modelos...
b) arquitectos, diseñadores de moda, diseñadores industriales, fotografos...
Y como digas que quieres ser médico, quimico o agronomo eres un bajón.
para nada da bajon ser medico, agronomo, caminos, industriales o panadero. Todos tenemos una función en la vida, todos valemos para algo, y si tu vales para diseñar (ojito diseñar) neveras, puentes, altramuces en vinagre, casas, papel del culo con billetes de dolar o lo que te salga de las narices es válido. No es la moda, no es nuevo, deberias leer que desde hace mas de 2 siglos se discute lo de ingenieria-arquitectura. Creo que ustedes no nos valoran, no que estemos sobrevalorados.Chistes malos de arquitectos, que si somos torpes, que si vosotros superiores. Yo lo digo claro, en mi estudio, no será un estudio de un arquitecto, sino un equipo formado por arquitectos, ingenieros, diseñadores, el que sirve los cubatas, el que fotocopia, el que coge los telefonos, el que negocia los contratos, etc etc etc etc. Abre tu mente, ingeniera. que ni vives en un ascensor, ni en una nevera ni en un coche, ni trabajas en una sandwichera, ni pillas aviones en la playa. Conduces por carreteras y comes con un tenedor. No todo es ingenieria, todo es un todo. Y punto.
vodita
yo también soy arquitecta y comparto la opinión de jose_real... la arquitectura es una materia que engloba tanto técnica como arte... y el famoso "eslogan" de utilitas, firmitas y venustas (útil, firmeza y belleza). Estás claro que el mismo asco me da un arquitecto del star-system como a una persona que no comparte mi profesión... ellos, para mí, no hacen arq... sólo les interesa que sus edificios sean los más vistos y los más publicados. Eso, para mí (reitero) no es la arquitectura que hace ciudad, la arquitectura habitable, la que (lo siento hipster) nos enseñan en la escuela... nosotros somos educados por profesionales muy validos que se pasan horas y horas haciendo magníficos proyectos que jamás serán fotografiados por el turista de turno... ellos construyen ciudad. bueno, a lo largo de estos años, también he aprendido a respetar los diferentes puntos de vista en la arquitectura, no hay una arquitetura... pero sobretodo he aprendido a forjar mi propia opinión y a defenderla con argumentos sólidos... un beso para todos, mua
http://www.acxt.net/
arq e ingenieros
viviendo en paz y armonia...
Publicar un comentario